PASSARAN
5 días de trekking en el corazón de los Pirineos.
Pass’Aran es un recorrido inolvidable que se desarrolla entre el Valle de Aran y el Ariège. Este circuito circular ofrece cuatro puntos de partida: Montgarri desde la vertiente española y la Maison du Valier, el refugio de Eylie y el parking de la Pucelle (Valle de Orle) en lo referente a la vertiente francesa.
Todo el itinerario está señalizado y se requiere una buena condición física y una mínima experiencia para interpretar mapas. El trazado, de paisajes majestuosos y salvajes, atraviesa puertos que superan los 2.400 m. de altura. Para los que nunca tienen suficiente, además pueden añadir ascensiones de grandes cumbres como el Crabère, el Mont Valier, Barlonguèra o el Mauberme. El mapa del circuito lo encontrarán en los 5 alojamientos de la ruta.
Los senderos que seguirán son caminos de historia. En su día los campesinos retiraron las piedras de dónde realizaban sus cosechas, levantaron pequeños muros y granjas enriqueciendo así la arquitectura local. Los mineros de antaño delimitaban los caminos para ganarse la vida en las minas de altitud mientras los pastores reinaban en las praderas. Desde el pasado, caminantes y contrabandistas ya frecuentaban estas rutas para sobrevivir. Dichos senderos que van del Valle de Aran al Castillonais no atraviesan ninguna carretera ni pista forestal.
Por todo ello, y mucho más, Pass’Aran es sin lugar a dudas, el circuito transfronterizo con más encanto de los Pirineos.